Sunday, 30 October 2022

Maybe I´m...

 ...just stoned at the nail salon


Spend all the evenings you can

With the people who raised you

´Cause all the times, they will change

It´ll all come around

Nuevos aires

 Adiós, entrañable puerto





“No creáis que el cielo está en las nubes…está en el hueco de vuestra mano…, está en todas partes y dondequiera”. –Las llaves del reino, A. J. Cronin 









  Dejo un año más atrás y recibo uno nuevo. Confieso que la perspectiva de crecer y convertirme en alguien más madura e independiente me aterroriza. Principalmente, por el hecho de creer que me alejo cada vez más de la niña que alguna vez fui, de las personas que amé y que ahora existen en mis recuerdos y de los lugares que me vieron crecer. En especial, desprenderme de aquellos pocos sitios que se sintieron como mi hogar es realmente doloroso; significa levar anclas y soltarme de la seguridad del puerto, para dirigirme hacia un mar abierto, lleno de aventuras.

  Siendo sincera, tengo sentimientos encontrados respecto a esta época de mi vida. Hay momentos en los que me resulta casi imposible aceptar que los días de juegos están llegando a su fin; entonces la nostalgia me envuelve y el alma se me inunda de pesar y añoranza. Algunas veces, sin embargo, cuando comprendo que el juego es la misma vida y que a partir de ahora podré decidir incondicionalmente hacia dónde orientar mis sueños, me vuelvo aún más fuerte; en aquellas ocasiones soy en verdad capaz de discernir entre lo que quiero conservar conmigo -y cómo utilizarlo para que me proporcione valor- y lo que prefiero abandonar en el camino.

  Me recuerdo que mi esencia fundamental no se va a ningún lado, sino que permanece acá en mí por siempre, con más y más vigor. 

  Solo Dios sabe qué me depara el viaje, pero realmente estoy entusiasmada sobre todo lo que viene a partir de ahora. No obstante, mis pensamientos están focalizados en este maravilloso presente. Deseo disfrutar cada instante de este precioso día que es mi cumpleaños. 


-Valen🎃

Wednesday, 26 October 2022

Siento la vida

 Soy una joven libre




“La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo. Poco a poco, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo, (Et tous nos amours, sollozó Emmanuèle boca abajo), lo malo es que justamente a esa altura, cuando casi nadie ha aprendido a remontar la piedrita hasta el Cielo, se acaba de golpe la infancia y se cae en las novelas, en la angustia al divino cohete, en la especulación de otro Cielo al que también hay que aprender a llegar. Y porque se ha salido de la infancia (Je n'oublierai pas le temps des cérises, pataleó Emmanuèle en el suelo) se olvida que para llegar al Cielo se necesitan, como ingredientes, una piedrita y la punta de un zapato.” -Rayuela, Julio Cortázar


  Vida adorada, siento la templanza de tus pasos en este delicado paisaje. Siento tu amor en la postal que contemplo cada día. Observo cómo pasan las estaciones: por acá, las hojas del árbol cambian de color, aparecen nuevas flores y el sol se queda hasta más tarde; por allá, otros corazones juegan en espacios donde alguna vez jugué. Todo sucede cuando debe suceder y hoy más que nunca confío plenamente en tu apabullante fuerza. Acepto que debo dejar ir para encontrar nuevas posibilidades. 

  Recuerdo cuando esta vista no era más que gris vaguedad, y mi alma, entonces, insensible a cualquier dulce tacto. Ahora agradezco al cielo haber hallado esperanzas que inspiran mis ganas cada día y me envuelven en la abundancia. 


-Valen🌼

Monday, 24 October 2022

Mi patio con su magia tan real

 Propósitos 

Mi patio con su magia tan real. Sutileza de un espacio encantado, donde las palabras afloran muy fácilmente. Aquí reflexiono sobre lo que es y pienso en lo que podría ser. Aquí solo el sol basta para desencadenar toda clase de maravillas. Aquí la vida se despliega en su máximo esplendor. Espacio donde me permito soñar y donde soy más yo que nunca; mis confusiones revueltas en mi pecho y una pregunta recurrente:  ¿hacia dónde iré? 

Podría este viento susurrarme una pista que guíe mi camino, pero en realidad no logro discernir nada claro. Aquí pude, sin embargo, encontrar el fuego oculto de mi corazón aventurero. Con postales momentáneas de tardes como esta, hallé el sentido que creía olvidado, me encontré a mí misma en los días, que tomaron un novedoso color. 


-Valen🌼

Sunday, 23 October 2022

Barrio encantador

 Un mediodía 

 Caminando por el barrio, observé las casas vecinas. Noté cómo el sol del mediodía acariciaba las fachadas, el silencio característico de los domingos y ,en la esquina, un inconfundible aroma a asado flotando en el aire. Había viento y no estaba sola. Andaba con mis personas favoritas, charlando tranquilos. Luego de una semana de borrascas, aquel tiempo primaveral que cubría la ciudad –al fin– era reconfortante en verdad. Pensé ideas que ya olvidé, aunque espero pronto recordar. Decidí entonces contar este momento especial, para que no se perdiera en la volubilidad del tiempo y pudiera tomar forma y existir, para mí y para vos que estás leyendo. 

–Valen🌼

Sunday, 9 October 2022

La primavera de mi alma

 Una tarde como esta 

“No creáis que el cielo está en las nubes…está en el hueco de vuestra mano…, está en todas partes y dondequiera”. –Las llaves del reino, A. J. Cronin 




Se recostó a mirar el cielo. Aquella tarde no era solamente digna de ser contemplada; en realidad, su aire solemne, perfume del patio, la invitaba a soñar. Entendió que cada día, aquel mundo daba miles de razones para que cualquier dolor se apaciguara, para que la incertidumbre fuera sustituida por paz y para que los instintos no fueran gobernados por el miedo y el odio, y sí por el convencimiento y la motivación de querer algo mejor, de creer que era posible volver realidad sus sueños. Esquivar los efímeros obstáculos, que tan frecuentemente la sujetaban y le impedían alcanzar la prosperidad deseada, valía la pena porque nuevas alegrías la esperaban. Debería para eso dejarse llevar por el ritmo de la vida, aquel que se sentía en las profundidades de la naturaleza –como también, dentro de sí misma–, cuando la brisa traía familiares aromas y el canto de los pájaros producía el regocijo de su corazón; y mientras tanto, adoraba encontrarse en aquel cálido lugar, rodeada de altos pinos, palmeras, campanillas amarillas y preciosas margaritas. Esos días se sentía más viva que nunca y agradecía con fervor poder vivir aquellas tardes, allá en el patio. 


–Valen🌼

Thursday, 6 October 2022

Joven, hermosa princesa

Aquella mágica noche





"Prefiero hacer las cosas por mí misma y ser totalmente independiente". -Mujercitas, Louisa May Alcott






  Entrada la noche, habían bajado las luces del salón y los chicos y las chicas bailaban y cantaban a todo pulmón. Contenta, ella salió al patio a respirar el aire con perfume a jazmín de aquella particular fecha de octubre; alzó los ojos al cielo y se regocijó al contemplar la luna y las estrellas, más luminosas que nunca. Una suave brisa le recorrió el cuerpo e hizo que se estremeciera. Los pliegues de su vestido celeste se agitaban con su movimiento y a cada paso que daba, desprendía brillos y encanto. Descansando la espalda contra una pared, volvió la mirada en torno suyo. Tanta gente conocida que, dentro de unos meses, solo sería parte de sus recuerdos. De un instante a otro, toda esa nostalgia de algún remoto tiempo se transformó en plenitud, porque en aquel momento su corazón se sintió rebosante de amor y en completa alegría. Nada le faltaba. Nada terminaba definitivamente. Ella entendió que hacia donde fuera que se dirigiera, no extrañaría nada demasiado, porque lo más importante ya lo llevaba dentro suyo. A sus personas favoritas las encontraría siempre en aquel lugar especial de su alma, y ellas la acompañarían y guiarían por todos los indescifrables caminos. Y, además, en cualquier circunstancia, contaría con aquello que mantenía en su interior, aguardando a ser descubierto; y que aún sin haber sido revelado, la dotaba de las más adorables sutilezas y resaltaba sus delicadezas de espíritu. Así, por descubrirse a sí misma al menos un poco, pudo reconocer su valor y no solo aceptar su unicidad, sino también amar a los demás, sin prejuicios de por medio. Solo reconociendo la importancia de la autenticidad y pudiendo ser ella misma desestimando absurdos estereotipos.

-Valen🌼

Wednesday, 5 October 2022

Searching …

 Wandering the meaning of life.



“¿No cree usted que el espíritu vaga más libremente por esa llanura ilimitada, cuya contemplación eleva el alma y nos inunda de inquietud e idealidad?”. –Madame Bovary, Gustave Flaubert



–Valen🌼


Tuesday, 4 October 2022

¿Qué me llevo de la etapa escolar?

  ¿Qué marca quiero dejar?


(continuación)

Ahora que falta tan poco para despedirme de esta increíble etapa, miro hacia atrás y vuelvo a recordar cada cosa. Presto atención a cada detalle; no quiero pasar por alto nada; quiero llevármelo todo siempre conmigo. El aroma hogareño presente en cada aula y el familiar recibimiento de la gente del colegio. Especialmente quiero acordarme de los aprendizajes: no solo de los meros conocimientos sobre las ciencias o las artes, sino de aquellas enseñanzas resultantes de las experiencias vividas; es decir, del disfrute diario de cada clase y cada recreo; las dificultades de cada prueba y la alegría de cada momento compartido en grupo. 


"(...) y comprendió también que la causa de la alegría no era el conocimiento del misterio sino más bien su ignorancia" (El ángel gris, Alejandro Dolina).

-Valen🌼

El consuelo de la noche

 Cómo explicarse a uno mismo los sentimientos a veces sofocantes. Cada tanto la única y más completa manera de darle forma a lo que sentimos...